Destete nocturno: sobre mi experiencia

Cuando creas que llegó el momento de destetar, hazlo con el mismo amor con el que empezó la lactancia por primera vez

Si hay algo que siempre me ha parecido complejo en la lactancia son las tomas nocturnas, dado que tenemos la concepción de que la noche como se escucha frecuentemente, se hizo para dormir, pero no es sino convertirnos en madres para entender que en el mejor de los casos pasarán meses antes de tener una noche de más de 5 horas continuas de sueño y en el panorama normal, pueden pasar hasta dos años o más sin que esto se de.

En esta nueva entrada , no hablaré sobre los aspectos teóricos del destete nocturno, quiero compartirles nuestra experiencia en la aventura de lograr un destete nocturno con Simón, mi hijo menor que actualmente tiene 22 meses, a veces compartir las experiencias es una buena manera de mostrar señales e ideas de como hacer algo o tomar referentes para aplicar en sus propios procesos y como esta comunidad ha crecido tanto, que rico que también vean un poco de mi a través de esta historia.

Antecedentes

Les cuento que por mi empleo anterior, durante mucho tiempo (enfermera clínica), desarrollé un sueño muy frágil, incluso en alguna etapa de mi vida debía tomar medicamentos para dormir, trabajaba mucho en turnos nocturnos antes de tener mis hijos y desde eso mi sueño había sido poco profundo y reparador, así que soy una persona que fácilmente se concentra en la noche, pero al otro dia, recibo la cuota de cansancio acumulada por no reponer esas valiosas horas nocturnas tampoco de dia, se los menciono porque la decisión de destetar a mi bebé en la noche tuvo que ver mucho con esto, el agotamiento físico, a pesar de saber teóricamente que con hacerlo no lograría que el duermiera toda la noche, el pensar en la posibilidad de pasar mejores noches, fué crucial para iniciar el proceso.

El colecho como aliado de la lactancia

Para iniciar, imagínense que siempre habíamos compartido un colecho maravilloso con Simón, dormíamos papá, mamá y bebé en la misma habitación, el primer mes Simón estuvo en un colecho adherido a nuestra cama y luego lo pusimos en mitad de los dos, lo que no solo favorecio la lactancia, si no que dormimos mejor y nos sentimos más descansados , en comparación con nuestro hijo mayor con el cual, el colecho duró 6 meses.

Los múltiples despertares nocturnos

A los 18 meses de Simón, sus despertares frecuentes y mi dificultad para volver a conciliar el sueño o quedarme dormida mientras la toma fueron aumentando dia a dia, entonces me puse a mirar cuantas veces se despertaba y conté unas 8 a 10 veces, casi todas desde las 12 de la noche hasta las 6 am, así que la dormida se puso más difícil aún. Por teoría, sé que destetar no es una medida para lograr conseguir un poco más de horas de sueño en un bebé, por que su sueño es inmaduro y lo más posible es que no lo logre en mucho tiempo, eso hay que tenerlo claro. Yo quise darme el chance de intentar, confieso que acostumbré a Simón a dormirse con mi pecho en su boca, esta lactancia me la he disfrutado un montón, entonces me encanta que se duerma así, aunque veo que tal vez hubiera podido enseñarle a dormir solito sin que yo fuera su objeto de apego.. pero así lo quise en su momento y no me arrepiento, ambos lo hemos disfrutado mucho, y es que sentir sus manitas tibias, acariciarlo ahí pegadito de mi, verle esa cara de plenitud en mi pecho no lo cambio por nada.

El inicio

Recuerdo que el 1° de septiembre era la fecha que había definido para iniciar el proceso, ya Simón llevaba durmiendo un mes en su habitación y cuando pedía teta yo iba y le daba, casi siempre amanecía con el. Para iniciar el destete, días antes empecé a prepararlo, diciéndole que la teta dormiría toda la noche y volvería a aparecer de día, con el sol. No solo se lo decía solo yo, también el papá, el hermanito y todos en la familia (abuela, tíos). Ese primer mes , cuando despertaba a las 12 de la noche , yo le daba teta, pero en los siguientes despertares, mi esposo era el que estaba con él , se metía en su cama cuna, lo abrazaba, lo arrullaba y lograba volverse a dormir en medio de las caricias de su papá, que si lloraba? si, algunas veces, por lo tanto garantizamos que siempre estuviera acompañado, validado y contenido en sus emociones, además, explicando verbalmente y con caricias que “mamá está cansada, la teti no se va del todo, solo dormirá en la noche y mañana de dia otra vez podrás disfrutarla (también leímos la teta cansada)”, le señalamos la oscuridad de la noche y de dia señalando la luz de la ventana, momento de un nuevo encuentro. Así pasamos de 8 despertares a 4, y en el segundo mes, ya dejé de darle a las 12 de la noche, siempre el papá fué mi relevo y apoyo.

En octubre, cuando todo iba muy bien, Simon se enfermó, lo hospitalizaron 3 días en clínica y luego 5 dias en casa , así que todo nuestro plan se vino abajo. Obviamente lo pasamos nuevamente a dormir con nosotros para cuidarlo y vigilarlo más de cerca , y estando al lado mío, volvió a pedir teta y yo nunca se la negué.. así retrocedimos y el mes siguiente , en noviembre , volvimos a retomar . Clave : no se recomienda hacer un destete cuando hay otros cambios en la dinámica familiar.

Segundo intento

En diciembre, volvimos a empezar con la tarea, ya no lo hicimos parcial, si no que yo lo dormía en su habitación y al despertarse papá lo ayudaba a dormir, lo logramos en 3 días!! el niño de 20 meses, entendió, durmió muy tranquilo y de tirón toda la noche y todos felices, se despertaba con una sonrisa y yo le daba su teti como a las 6 am, duramos así como 20 dias, luego nos fuimos de vacaciones jajajaj y adivinen, otra vez con el cambio de ambiente empezó a llorar en la noche y yo por no despertar a los familiares, usé la maravillosa teti para que se durmiera y nuevamente nos fundimos en el más profundo amor jaja, como estaba de vacaciones yo ni cansada me sentía, además decía: ya dormí 20 días seguidos, ya puedo con todo jajaja.

Tercer intento

Llegó enero y otra vez empezamos a intentar volver a las rutinas que habíamos instaurado, lo logramos nuevamente pero Simón ingreso al jardín y se empezó a despertar nuevamente en la noche, seguro por todos los cambios que esto genera en su pequeño mundito, desde eso ha pasado un mes exactamente y en todo este mes, se despierta algunas veces por la noche, papá lo calma o yo ya también lo hago, no es fácil por que a mi me quiere quitar la blusa, intenta con fuerza buscar mi pecho, he soltado lágrima en algún momento y le he dado teti , pero también he aprendido que puede dormir de otras maneras, lo abrazo, lo mimo, lo arrullo, le explico que no hay teta y vuelve y se duerme.

Expectativas

Mi plan no es destetarlo de día también, no tengo ni idea de cuando será nuestro destete definitivo, somos felices con nuestros momentos de conexión a través de la lactancia, pero si necesito descansar más en la noche y a pesar de la teoría, en mi caso, hemos logrado disminuir los despertares y eso nos ha ayudado. Ha sido un destete nocturno, respetuoso, paulatino y totalmente amoroso.. 4 meses en intentos fallidos por otras situaciones y donde como mamá he acudido a su teta para calmarlo en las diversas situaciones, ahora llevamos 22 meses de una hermosa lactancia, que espero continuar de dia por mucho tiempo más y cuando lleve por los menos 1 mes sin dar teti en la noche espero contarles.

Así mis queridas mamás que lamento no haberles contado fórmulas mágicas por que en realidad no las hay, cada familia busca su bienestar y en el destete como en la propia lactancia cada caso es único, unos sencillos, otros más complejos, importante saber que debe ser respetuoso con mamá y bebé, por que ambos sufrimos un duelo por separación..y no es fácil.

En nuestro caso ha sido todo un proceso, pero todos estamos tranquilos y bueno, como les dije, por lo menos ya se despierta unas 2 veces y se duerme sin teta y otras veces sigue derecho toda la noche. Son dos situaciones diferentes, dormir toda la noche y hacer un destete nocturno . En ese sentido el destete guiado sería “más fácil” de lograr, a que un bebé duerma toda la noche por sus condiciones neurológicas y su proceso evolutivo.

Para tener en cuenta

El destete nocturno y en cualquier modalidad ojala pueda ser planeado, paulatino, ojalá después de los 18 meses y no antes del año, ya que en estas edades para los niños es más fácil entender lo que ocurre y la leche materna todo el primer año de vida es el alimento principal.

Planear un destete alrededor de los 2 años es un poco más complejo, los niños están en una etapa donde están descubriendo el mundo, algunos se irritan fácilmente al no poder expresar claramente lo que quieren o al no acceder rápidamente a sus deseos. Ante esto paciencia y mucho amor.

En cualquier proceso de destete, prima el respeto por el bebé, las condiciones de la mamá y ojala puedan vincular a otras personas en su ayuda. Si hay retrocesos es normal

No siempre se inicia a destetar de noche o de dia, cuando la mamá decide hacer un destete guiado debe informarse y decidir como hacerlo, de acuerdo a sus necesidades, si hay retrocesos, como todos los que acabo de contar, es normal o si deciden a la mitad del camino no hacerlo no lo hagan , en mi caso tengo las excusas de la enfermedad, del viaje, del ingreso al jardín , pero a lo mejor no estábamos preparados.

No crean que destetar de noche garantiza que sus bebés van a ser unos bellos durmientes, no quisiera defraudarlas, pero es la realidad. Algunos lo hacen, otros no y es totalmente normal, es la naturaleza del sueño infantil. ya decidir como se va a dormir sin darle teta será el plan que deben pensar.

otra experiencia: A mi hijo mayor lo destete en unas 5 semanas, totalmente respetuoso. y tenía 18 meses… espero contarles la historia completa algún día, cada experiencia es única, por eso no se comparen con nadie, su proceso es solo de ustedes y sus bebés, solo les digo que seguramente los despertares de recién nacido..ya habrán pasado y unido a todo lo demás esto también nos hacer ser muy poderosas!!, no se culpen, no somos mártires de la lactancia, si se sienten cansadas y creen que el destete es el camino háganlo de la mejor manera que ustedes lo consideren. La lactancia es para el disfrute de ambos.

Recuerden dejarme sus comentarios aqui o en Instagram , les dejo links de interés y para mejor compresión les sugiero leer los dos blogs anteriores que hablan sobre destete.

Textos de apoyo

https://www.bebesymas.com/consejos/el-destete-nocturno-nueve-consejos-para-hacerlo-de-forma-respetuosa

https://www.guiainfantil.com/alimentacion/bebes/destete-nocturno-satisfactorio-para-la-madre-y-respetuoso-con-el-bebe/

https://www.criarconsentidocomun.com/destete-nocturno-carino-mama-esta-cansada/

https://www.maternidadcontinuum.com/2019/05/destete-nocturno/