Claves para un destete respetuoso

¿Destete respetuoso? si, el destete es el final de una conexión muy estrecha entre mamá y bebé dada a través de la lactancia, la cual constituye uno de los mayores vínculos iniciales que podemos tener con nuestros hijos, por tanto el final debe ser tan amoroso y respetuoso como todo el proceso de dar vida a través del alimento materno.

Para iniciar, es bueno saber que existen diferentes tipos de destete: destete abrupto, destete guiado por la madre (parcial o definitivo) y destete natural. El abrupto se da cuando existe alguna condición inesperada que impide continuar con la lactancia, ojalá no ocurriera ya que suele ser doloroso para mamá y bebé, pero hay casos en que lamentablemente se da así. Sus causas, generalmente están relacionadas con algunas condiciones o situaciones que llevan a una separación inesperada de mamá y bebé. (ejemplos: viaje no planeado, accidente, uso de algún medicamento de riesgo etc).

El destete natural es cuando el niño, en un proceso natural empieza a dejar de mamar voluntariamente , sin planear deja de hacerlo, ocurre entre los 3 y 4 años , pero hay literatura que menciona que se puede dar alrededor de los 7 años.

El destete guiado por la madre, es el que se hace en el momento que la mamá lo decida, (obviamente contando con el bebé), si ser abrupto, sin esperar el natural y teniendo en cuenta que este puede ser parcial o definitivo. Para empezar, es fundamental que la mamá hable con el bebé, le comunique sus pensamientos y planes, si, los bebés entienden y mucho más de lo que pensamos, por eso lo primordial será hablar con los actores principales de la historia, antes de dar el segundo paso.

Consejo: “Nada de decirles estas grande para que sigas tomando teta” o ” los niños de tu edad ya no toman teta”, más bien decir la verdad, no debemos escatimar en referirnos a nuestros hijos con respeto y siendo honestos con ellos en todo momento, además, tener muy presente no iniciar un proceso de destete a la par con otros cambios para el bebé ( ingreso al colegio, ingreso al trabajo,cambio de casa, viajes, enfermedad, etc) . Un solo cambio a la vez.

Sin más preámbulos ¿Cómo empezar?, se aconseja ir disminuyendo tomas, en primera instancia las que consideren de más fácil manejo con sus bebés e ir con el paso de los días avanzando. Hacerlo lento, sin afán y siendo conscientes del proceso de mamá y bebé, se están separando, hay un duelo y es triste para ambos, para lograrlo existen algunas claves que son usadas en la mayoría de los casos en bebés mayores de 1 año.

No ofrecer   No Negar    Sustituir   Aplazar

No ofrecer, pareciera muy fácil pero la mayoría de madres que amamantamos, sabemos que la teta no es solo alimento, entonces estamos muy familiarizadas con ofrecerles pecho frecuentemente y sobretodo para calmarlos, dormirlos o simplemente queremos darnos una muestra de amor. La idea en un proceso de destete, es evitar ofrecer la teta y tal vez cambiar esto por otra muestra de cariño, un beso , un abrazo o lo que la creatividad nos permita.

No negar, si el bebé pide dale y si es muy frecuente la solicitud, puedes echar mano de las próximas dos claves.

Sustituir, si el bebé pide, cambiar el momento de la toma por otra actividad que le llame la atención: “quieres comer fruta”, “que tal un vaso de leche/ agua”, “vamos a tomar una merienda” , ¿quisieras jugar con la pelota? , si bien la teta es incomparable con estas situaciones, podrían servirnos en algunos casos.

Aplazar, Ante la solicitud del bebé mencionar frases como: más tardecito te doy, o cuando llegue papá del trabajo será la hora de tu teti, o usando el dia y la noche, ej: cuando salga el sol tomaras tu teti, o en la noche será nuestra hora de teti. Así se van saltando algunas tomas, las madres en general identifican cuales son esas tomas más necesarias para el bebé y serán las últimas del proceso.

A parte de estas claves, también hay algunos métodos que han resultado ser efectivos e incluso lo he puesto en práctica con algunas de las familias que he acompañado en estos procesos .

Método calendario: consiste en hacer un calendario en compañía de tu bebé e ir señalando días en que hay teti, se pueden señalar con caritas felices, solecitos, flores.. lo que más les agrade, también se puede simplemente tachar con un lápiz las fechas.. hoy hay teti, mañana no, hoy si, dos dias no y así sucesivamente, dejar que los niños interactúen y sean ellos los que confirmen si hay o no teta. Confieso que este método lo usé con mi hijo mayor a sus 18 meses y el destete en ese momento me pareció muy sencillo, claro está que él también tomaba biberón con fórmula, entonces imagino que allí tal vez compenso un poco la falta de teta, él lo comprendió perfectamente y al despertarse lo primero que veía era si era el dia de teti o no, luego les contaré mi historia del primer destete.

Método papá : Mamá dió teta, papá desteta!! parece que funciona en muchos casos, el bebé pide teta, y el papá lo distrae, juega con él y puede ser quien consuele en las noches cuando se decidió no dar teta. Es muy indicado sobre todo desde que el papá este muy vinculado con su bebé y en todo el proceso , un papá paciente y amoroso podrá saber como acompañar a su bebé de la mejor manera y será de gran apoyo a la mamá, sería entonces una tarea de 3 que bien valdría la pena intentar. Este método lo estoy aplicando en el destete nocturno con Simon y ha funcionado , además siento un airecito por que ahora papá es el del trasnocho!

Hay un cuento que acompaña muchos destetes nocturnos, se llama la teta cansada, es un hit para leerles a los niños todas las noches , pueden verlo en el siguiente enlace. http://amarylactar.com/wp-content/uploads/2017/10/La-Teta-cansada_Montserrat-Reverte.pdf

Últimos apuntes:

-Las prácticas como aplicar ají, poner cintas, irte de viaje sin despedirte del bebé no son para nada amigables con tu pequeño, evítalas.

-Si has probado diferentes métodos para el destete y ninguno funciona, quizás sea que no es el momento.

-Si deseas destetar y consideras que ya la lactancia debe terminar, hazlo muy bien informada, si ya iniciaste el destete pero te diste cuenta que no quieres hacerlo, no te preocupes, suspende y dejalo para despúes , tarde o temprano lo puedes lograr.

-Tus pechos: debes estar muy atenta. si el destete es progresivo, la producción irá disminuyendo, si sientes congestión solo extraete para mejorarlo y que no vaya a ocurrir una mastitis, más no para dejar el pecho vacío y evitar aumento de la producción, con los días todo se regulará.

Enlaces recomendados:

https://www.bebesymas.com/lactancia/los-seis-consejos-para-destetar-a-tu-bebe-que-nunca-deberias-seguir

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/el-destete/

Próxima entrada mi experiencia con el destete nocturno, si te gustó este blog déjame tus comentarios aqui o en instagram.