DESTETE : ¿Cómo ha sido tu lactancia?

Simón y yo a los 20 meses de lactancia

PARTE 1. Para hablar de destete primero debemos hablar de la lactancia, reconocer como ha sido, que logramos con ella, que sentimos por nuestros bebés a través de ella, reconocer como cambia esa mirada de mamá y de mujer después de haber amamantado. Porque no, no es lo mismo dar teta a ofrecer fórmula, y no quiero entrar en polémica, no somos más o mejores mamás las que elegimos o pudimos amamantar, pero si hay diferencias entre ambas maneras de alimentar. Solo eso, es diferente, las madres que han lactado o aún lo hacen saben a que me refiero. Tampoco estoy hablando de exclusividad, aún las mujeres que hayan amamantado por corto tiempo, saben a que me refiero.

Camino hacia el destete

La lactancia supone retos, desvelos y en algunos momentos puede tornarse muy demandante, pero permite que las mujeres incluso nos sintamos más seguras, nos llena de confianza. Haber amamantado exclusivamente durante 6 meses en una sociedad donde siempre nos están diciendo “tu leche no sirve”, “tu leche no lo llena”, “tu leche no lo ayudará a crecer”, o donde nos miran raro porque damos teta en cualquier parte, porque según los otros “no tenemos pudor” … nos demuestra que el tema de amamantar es muy diferente a usar un biberón, simplemente el bibe, se volvió lo común y lo que nosotras hacemos lo antinatural, cuando es lo contrario.

Recordar como inició la lactancia

Amamantar en una sociedad como la nuestra, déjenme decirles que es todo un triunfo. (no debería ser, debería ser lo normal).  Y hacerlo, parece que fuera en contra de todo. Más aún, muchas mujeres lo logran sin ayuda, solo con su fiel convicción y confianza en lo natural. Por eso, me parece que antes de hablar de destete, cada mujer, cada pareja y cada diada de mamá y bebé deben darse el espacio de reconocer como fue su lactancia, que lograron, que cambiaron en su visión ante la vida, ante la sociedad. ¡Hay que reconocer las bondades de nuestro cuerpo, agradecer!!  las que quieran a un ser supremo, al universo o simplemente a cada organismo el haber proporcionado alimento para nuestros hijos, alimento natural … el mejor.

¿Cómo hacerlo? pueden haber muchas formas, es cuestión de creatividad, usualmente recomiendo a las madres que acompaño en sus procesos de destete que se miren al espejo, observen su cuerpo, sus senos.. y hablen consigo mismas, se vale por ejemplo poner aromas, velitas, hacer casi un ritual, un ritual para ustedes, se lo merecen. También recomiendo un espacio de diálogo entre la pareja, hablen con su compañero, esposo o esa persona significativa que estuvo allí apoyándolas en su lactancia, tú y tu hijo son los protagonistas, pero es muy valiosa esa mirada externa ..pregunta que han visto en ti, da la oportunidad a que se expresen e incluso te darás cuenta de cosas maravillosas que has logrado, a veces las mujeres nos exigimos tanto y no nos damos cuenta de lo mucho que hacemos, sin duda nos faltan espacios de reconocimiento.

Dialoga con tu bebé

Luego lo más importante: habla con tu bebé cuéntale porque decidiste amamantarlo, recuerda con él momentos de teta, todos esos momentos que han superado juntos, recuerda el inicio… ¿cómo fué? ¿difícil? ¿hubo lágrimas?, ¿dolor? ¿fué lindo desde el comienzo?, superaron dudas? ¿miedos?, superaron los brotes de crecimiento, como fueron esas noches en vela, las caricias, la primera vez que te tocó el cabello, la conexión mirándote a los ojos, sus manitas calientes en la noche acariciándote, las aperturas de la blusa ante todo el mundo jajja, la calma que le da solo tu regazo en los mejores y peores momentos, la facilidad de salir solo con sus pañales, ropa de cambio y nada más que la teta para proporcionarle amor y seguridad, el ingreso al trabajo, las huelgas de lactancia, el miedo, las dudas de que no quisiera más teta, los momentos de separación..

Tanto hay que recordar que no sería justo para ninguno empezar hablar de destete sin darse ese espacio. Tómense muchas fotos, todas las que puedan amamantando, no olviden la mirada de sus bebés en ese momento donde ustedes son todo para ellos, recuerden todo su proceso, solo así, podrán empezar a pensar en hacer un destete amoroso y respetuoso.

¿qué tal les parece darse este espacio?

Próximas entradas

Destete : Lo que hay que saber antes de hacerlo. (Parte 2)

Claves para un destete amoroso y respetuoso (Parte 3)

Destete nocturno : mi experiencia personal (Parte 4)