Lactancia materna en cifras…
Les hago una invitación, ¿la aceptan?

Natalia Berrio
  • 820.000 vidas infantiles a nivel mundial se salvarían cada año, si todos los niños fueran amantados.
  • En el mundo solo 40% de niños menores de 6 meses son alimentados con lactancia materna exclusiva.
  • En Colombia, según datos de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015, observó que solo 1 de cada 3 niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS.
  • Lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y continuar hasta los 2 años o más, es la recomendación de la OMS.

  • Casi la mitad de todos los episodios de diarrea y una tercera parte de todas las infecciones respiratorias se pueden prevenir mediante la lactancia materna
  • La lactancia materna se asocia con una reducción de 36% de los casos de muerte súbita del lactante.
  • La lactancia materna puede lograr una disminución de 58% de la enterocolitis necrosante, la enfermedad intestinal más común y grave en los bebés prematuros.
  • La duración más prolongada de la lactancia materna se asoció con una reducción de 13% de las probabilidades de prevalencia de sobrepeso u obesidad y una reducción de 35% de la incidencia de la diabetes de tipo 2.
  • En los niños de 6 a 23 meses de edad, toda modalidad de lactancia materna se asocia con una reducción de 50% de las defunciones.
  • Las tasas actuales de lactancia materna evitan casi 20.000 defunciones por cáncer de mama cada año y se podrían evitar otras 20.000 defunciones mejorando las prácticas de lactancia materna.

Y así, podríamos seguir mencionando una y mil cifras sobre la actualidad de la lactancia materna en el mundo y en nuestro país, pero como lo más importante no son los datos si no la interpretación que hacemos de ellos, cabe entonces preguntarnos: ¿qué podemos hacer para mejorarlos? 

Las invito a que como madres nos reconozcamos como mamíferas , nacimos del vientre de una mujer  y nuestra madre está en capacidad de alimentarnos, las invito a  valorar  y reconocer nuestro cuerpo y sus cambios en la gestación , cambios que nos van a permitir serlo todo para nuestros bebés,  las invito a que además de escuchar a la vecina, a la tía, a la abuela y a sus propias madres  acerca de la alimentación de sus hijos, se acerquen también  a una fuente confiable , reconocer que luego del embarazo y parto , poder alimentar a nuestros hijos en una de las funciones más grandes que nuestro cuerpo puede lograr . Las invito a dejar a un lado los mitos, las creencias que solo nos hacen dudar de sí mismas y alimentan nuestras inseguridades, las invito a instruirnos para intentar cada día hacer lo mejor posible con nuestros bebés.  

…. Es triste que la lactancia en medio de sus beneficios no sea la primera elección de muchas madres con sus bebés, (decisión respetable), pero más triste aún es que siga habiendo madres que no amamanten desde el desconocimiento propio, infundado por la sociedad o peor aún y muy común, alentados por los mismos profesionales de salud.  

Entonces también te invito a ti profesional de la salud, médico/a, nutricionista, odontólogo/a enfermera/ro a ayudar a construir un futuro más saludable para nuestros niños, a contribuir con la disminución de la morbilidad infantil, a actualizarte para que nunca le digas a una mamá, “esa leche no alimenta, eso ya es agua”. Colegas los invito a que nos unamos en mejorar las cifras de lactancia materna, a comprometernos en esa consulta prenatal a que las madres puedan estar seguras y tranquilas de que amamantar es la mejor opción, que aparte de nutrición podrán establecer lazos de amor inigualables. 

Papá, amigos, familia, sociedad los invito a que acompañemos a esa mujer que decide amamantar, ayudémosla, comprendámosla, abracémosla, puede sentirse cansada, pero con apoyo lo logra y su satisfacción no solo se verá reflejada en su bebé si no en la misma sociedad.  

Mamá, te invito a que si tienes dudas en como alimentar a tu bebé busques una fuente confiable, asóciate a un grupo de mujeres y encuentra apoyo profesional, date la oportunidad de estrechar ese vínculo afectivo y emocional con tu bebé. ¡Pero sobre todo mujer, te invito a que creas en tu instinto!.

Fuentes:

MINSALUD,  Gobierno presenta Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-presenta-Encuesta-Nacional-de-Situaci%C3%B3n-Nutricional-de-Colombia-ENSIN-2015.aspx

OMS, 10 Datos sobre la lactancia materna. http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/